sábado, 12 de enero de 2013

Media botella de coñac y tres rosas

Desde la década de los 40 un admirador de Edgar Allan Poe depositaba cada diecinueve de enero, media botella de coñac y tres rosas junto a la tumba del famoso escritor en Baltimore.

En 1849 Poe fue encontrado en estado delirante en las calles de esta misma ciudad el 3 de octubre de 1849 y llevado al Washington College Hospital, donde murió cuatro días depués. El examen médico no fue conservado y los periódicos de la época hablaron de “inflamación cerebral”, eufemismo por entonces para muertes por causa infame, como el alcoholismo.

El día del fallecimiento del escritor apareció una larga esquela en el periódico firmada por un tal "Ludwig" que cita así: "Edgar Allan Poe ha muerto. Murió anteayer en Baltimore. Esta noticia sorprenderá a muchos, y algunos se apenarán.".  Ludwig fue identificado como Rufus Wilmot Griswold, un editor, crítico y antologista que había demostrado gran aversión hacia Poe ya desde 1842. De cualquier manera Griswold incomprensiblemente logró convertirse en el dueño de sus derechos de autor. Este individuo escribió con posterioridad un artículo biográfico largo sobre el escritor titulado "Memoir of the Author" ("Memoria del autor"), con el que encabezó un volumen de las obras de Poe. Aquí éste aparecía descrito como un ser depravado, borracho, drogadicto, perturbado... vamos un santo;  y se aportaban argumentos que eran burdas mentiras o verdades a medias. La versión de Griswold fue denunciada por aquellos que conocieron bien a Poe, pero no pudo evitarse que se convirtiera en la más aceptada popularmente.

El público se entusiasmaba ante la idea de leer las obras de un malvado.
               "El demonio del mal es uno de los instintos primeros del corazón humano."


No hay comentarios:

Publicar un comentario